En el año 1972-1973, se fundamenta la idea de apoyar la creación de un liceo en la comunidad de Miranda Estado Carabobo, usando una matrícula de alumnos (varones) que acuden a la Escuela Artesanal “Félix Arocha”. Ya para el mes de mayo de 1972, el Profesor Carlos Julio Maldonado obtiene la titularidad en el cargo de Director y el liceo pasa a llamarse Ciclo Básico Común “Víctor Racamonde”, conformando una matrícula mixta (hembras y varones) para cursar primero y segundo año, con doble turno (mañana y tarde). En la mañana se trabajó en la Escuela Técnica “Félix Arocha”, hoy día sede de la Escuela de Especialidades Femeninas “María de Franceschi”; en la tarde en las aulas prestadas de la Escuela Dr. “Simón Arocha Pinto”, cuya directora en ese entonces era la maestra Ángela María Bonavita (Nela).
La Unidad Educativa Nacional “Víctor Racamonde”, nace para satisfacer la necesidad de un pueblo que no tenía una sede para albergar a tantos estudiantes que culminaban la primaria y luego se veían desasistido en el intento de lograr concluir sus estudios superiores; y por ello “se quedaban diamantes sin tallar”, como lo señaló Antonio Toro, quien para ese entonces era Diputado de la Asamblea Legislativa. Por esta razón, él asume con mucha responsabilidad darle una respuesta a Miranda y entra en conversaciones con el Gobernador para ese momento, señor Lisandro “Paito” Estopiñan Esparza, sobre la construcción de la sede en terreno propiedad de I.A.N., ocupado por el Sr. Noel Sánchez, quien tenía un permiso de habitabilidad y dona una parcela de 500 metros de largo x 100 mts de ancho, con la finalidad de que allí se construyera la sede del liceo.
Se inicia la construcción del mismo en 1972, no contando con la cantidad de metros antes señaladas en vista de que algunas familias que necesitaban viviendas y no tenían dónde, tomaron algunos metros para construir sus casas, situación vista por el pueblo como una labor social; y para el año 1973 se construye la edificación, abriendo sus puertas en el año 1974.
Los alumnos que cursaban Primer año en la Escuela Artesanal y aprobaban todas sus materias pasaron a estudiar Segundo año en el Ciclo Básico “Víctor Racamonde”; Entre los docentes que acompañaron al Prof. Carlos Julio Maldonado Primer director, se destacan: Lic. Betiema Jiménez, Lic. Alicia Ríos, Lic. José Figueroa (2º Director), Prof. Ramón Peña, Prof. Carlos Jiménez, Lic. José Darío Paredes, Prof. Raúl León, Prof. Luís Alberto Albornoz, Prof. Lidia Escalona, Prof. Freddy Ochoa, Prof. Niruma Leo Pinto, Entre otros. Para este momento los alumnos trabajaban con áreas de exploración tales como hogar, artes plásticas, electricidad, agropecuaria, metales I y II
Cuando éste comenzó a funcionar se abrieron cuatro secciones de primer año y dos secciones de segundo año y en 1973- 1974, había tres secciones de primer año, tres de segundo año y dos de tercer año. En el mes de mayo del año 1974 fue trasladado a la nueva sede ubicada al final de la Calle Escalona, frente a la Manga de Coleo “Mery Silva Bacalao”, el número telefónico 049-81658 el cual conserva en la actualidad, con el cambio correspondiente a códigos de área de la región. Para el año escolar 1975-1976, contó con una sección única de humanidades; luego fue eliminada por falta de matrícula escolar. Y es en el año 1977 cuando egresa la primera promoción de Bachilleres en Ciencias, apadrinada por el Lic. Carlos Julio Maldonado (Director).
Su primer Director Lic. Carlos Julio Maldonado; fue jubilado en el año 1982, siendo sustituido el 16 de febrero del año siguiente, por el Lic. José Figueroa González, vecino de la capital del Estado, a quien le correspondió por resolución del Ministerio de Educación, año 1986, cambiar el nombre a Unidad Educativa Nacional “Víctor Racamonde”. Se incorporaron posteriormente docentes como el Prof. Alfredo Castillo, (Autor del himno y Fundador de la 1º coral), Prof. María Elena Muñoz, (Sub directora), entre muchos otros.
Para ese entonces se cuenta con treinta y dos (32) secciones, cuarenta y ocho (48) profesores, tres (3) secretarias, trece (13) obreros y subalternos y una matrícula de estudiantil de mil ciento treinta y cinco alumnos (1.135). Posteriormente, para el 19 de noviembre de 1999, asume como encargado de la dirección del plantel el Prof. José Rafael Guignan Tercer Director y promotor del proyecto de la transformación del Liceo a Escuela Técnica en el año 2003, miembro de esta comunidad, ejerce el cargo hasta el año escolar 2002-2003, cuando es jubilado y la Lic. Marlene Vita Subdirectora pasa provisionalmente al cargo de directora el 16 de septiembre del 2003.
Para ese momento dado la explosión demográfica de la población de Miranda fue necesario la elaboración de un proyecto para la creación de la nueva sede en el periodo de gobierno municipal que precedió el Alcalde Eduardo Sequera y es para el año escolar 2002-2003 al ser concluida la primera fase del proyecto de la nueva sede en el sector Monte Oscuro, que para el año escolar 2005-2006 pasa a ser la sede del Liceo Bolivariano “Carlos Luís Brandt”.
Nuevamente es transferido el cargo en calidad de encargada, desde el 10 de octubre del 2003 a la Lic. Elaine Pinto oriunda de la vecina población de Montalbán, (Cuarta Directora), hace posible la Creación de las menciones en el año escolar 2004-2005. Posteriormente en el año 2004 la Lic. Elaine Pinto es trasladada como integrador de Sector del Municipio Montalbán y asume la Dirección el Lic. Jesús Arias Mejías, hasta Diciembre de 2006, donde también es trasladado como integrador de Sector del Municipio Montalbán y es cuando en enero 2007 la Lic. Reyna Pinto Subdirectora pasa provisionalmente al cargo de directora. En febrero del año 2007 La Prof. Giovanny Zerpa asume la encargaduría de la Dirección del plantel designada por la Zona Educativa Carabobo. Para el año escolar 2009-2010 por razones de salud quedó incapacitada, nuevamente la Lic. Reyna Pinto Subdirectora pasa provisionalmente y asume la responsabilidad de dirigir el plantel junto con la profesora Maribel Molina como Subdirectora Administrativa y Lcda. Brizaida Marrero como Subdirectora Técnico, y es hasta la fecha viernes 05 de febrero de 2010 que el Lcdo. Arnaldo José Pinto, asume como Director (E) por carta de presentación emanada por la Zona Educativa.
Durante más de 36 años fue el único plantel público de la localidad, siendo la máxima casa de estudios. Hasta el 2008 se han egresado XXXIV Promociones, Mención Ciencias, con grandes logros por su alto porcentajes de egresados universitarios en diferentes profesiones: Educadores, Médicos, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, Agrónomos, entre otras.
En el año escolar 2007-2008 denominados como Escuela Técnica Robinsoniana con la apertura de 2 menciones: egresa la primera Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación, la última de Ciencia y Tecnología y se crea la primera sección de 4to año de Electricidad. En el año escolar 2008-2009 egresa la segunda Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación y las secciones de 4to y 5to año de Electricidad. En el año escolar 2009-2010 egresa la tercera Promoción de Informática y Promoción del Deporte y la Recreación y la primera de Electricidad.
Para el año escolar 2009-2010 se fortalece la Escuela Técnica con una matrícula de 1.053 alumnos distribuidos en: (10) secciones de 1er año, (10) en 2do año y (07) en 3er año (Nivel Básico) y el Nivel Profesional con (02) secciones en Electricidad, (08) secciones en Informática y (03) secciones en Deporte y Recreación haciendo un total de (40) secciones, igualmente, para este año escolar se egresa la III Promoción de Técnicos Medios en Informática, Deporte y la Primera en la Mención Electricidad. Se cuenta con: ● Personal Docente Técnico conformado por: (1) Director Tres (3) Subdirectoras (Académico, Administrativo y Técnico) Tres (03) Orientadores, Un (01) Coordinador de Proyectos y Desarrollo Endógeno, Un (01) Coordinador de Evaluación, Dos (02) Coordinadores de Control de Estudios, Seis (06) Coordinadores Pedagógicos, Un (01) Coordinador de Pasantías y un (01) Coordinador de Pre-pasantías, Dos (02) Docentes Bibliotecarios, Un (01) Coordinador del PAE y Un (01) Coordinador de Laboratorio; ● 66 Docentes de diferentes especialidades que laboran en un horario integrado (7:10 a.m. a 5:35 p.m.). ● 13 Administrativos (10 Titulares y 03 Contratados) ● y el Personal Ambiente conformado por veinticuatro 24 titulares, (03 vigilantes Nocturnos 02 Porteros 01 aseador – Mensajero y 18 aseadores).
En el año escolar 2010-2011 se trabaja en el reforzamiento de los valores a través de la práctica y el trabajo cooperativo: escuela, familia y comunidad y así egresar la IV Promoción en Técnicos Medios en Informática y Deporte y la Recreación y la segunda y última de Electricidad, con un sentido de valor y trabajo comunitario; igualmente incentivar a los 791 estudiantes del básico para darle continuidad a la Escuela Técnica. Se labora con una matrícula de 1.008 Estudiantes, distribuidos en: (10) secciones de 1er año, (09) en 2do año y (09) en 3er año (Nivel Básico) y el Nivel Profesional con (01) sección en Electricidad, (05) secciones en Informática y (03) secciones en Deporte y Recreación haciendo un total de (37) secciones, igualmente, para este año escolar se egresa la IV Promoción de Técnicos Medios en Informática, Deporte y Recreación y la Segunda en la Mención Electricidad, con lo que se cierra esta Especialidad. Se cuenta con una Plantilla de 93 Docentes, conformado por: ● Personal Docente Técnico: (1) Director Tres (3) Subdirectoras (Académico, Administrativo y Técnico) Tres (03) Orientadores, Un (01) Coordinador de Proyecto y Desarrollo Endógeno, Un (01) Coordinador de Evaluación, Dos (02) Coordinadores de Control de Estudios, Cuatro (04) Coordinadores Pedagógicos, Un (01) Coordinador de Pasantías y Un (01) Coordinador de Pre-pasantías, Dos (02) Docentes Bibliotecarios, Un (01) Coordinador del PAE y Un (01) Coordinador de Laboratorio, Dos (02) Docentes CBIT, Un (01) Promotor Cultural. ● 54 Docentes de diferentes especialidades que laboran en un horario integrado (7:10 a.m. a 5:35 p.m.). Es de hacer notar que en esta plantilla de Docentes se encuentra casos especiales como: Dos (2) con reposos continuos, Una (01) incapacidad, Nueve (09) Comisión de Servicio, Tres (03) Traslados sin sincerar, Un (01) cambio mutuo sin sincerar, Una (01) Renuncia sin sincerar. ● 17 Administrativos (10 Titulares, 03 Contratados 01 Incapacidad, 02 Designados por Zona Educativa a otras Dependencias, 01 Traslado sin sincerar) ● Personal de Ambiente conformado por veinticuatro 24 titulares, (03 vigilantes Nocturnos 02 Porteros 01 aseadora – Mensajera y 18 aseadores, 01 Reposo continuo, 01 traslado y 01 cambio mutuo sin sincerar).
Para el año 2011-2012, se plantea la consolidación de los valores y el trabajo cooperativo: Escuela, Familia y Comunidad en el marco de los 40 años de fundación de la institución, preparando la V Promoción de las Especialidades: Informática y Promoción del Deporte y la Recreación. Se da inicio al año escolar con una matrícula de 920 estudiantes aproximadamente, distribuidos en: 1º año: 8 Secciones, 2º año: 9 Secciones, 3º año: 9 Secciones. En las Especialidades: Informática: 4º año: 3 Secciones, 5º año: 2 Secciones y 6º año: 1 Sección; Promoción del Deporte y la Recreación: 4º año: 2 Secciones, 5º año: 1 Sección, 6º año: 1 Sección. Actualmente se cuenta con una plantilla de 99 Docentes, (70 Titulares y 29 Interinos) conformados por: 80 Docentes activos (54 Docentes Titulares y 26 Docentes Interinos), Comisión de Servicio: 10 Docentes Titulares, Incapacidad Temporal: 03 Docentes Titulares, Incapacidad Definitiva: 01 Titular, Laboran en otras instituciones: 05 (2 Docentes Titulares, 03 Docentes Interinos), entre los cuales 03 Docentes han gestionado su sinceración de nómina en varias oportunidades). El Cuadro Directivo está compuesto por 24 Docentes Titulares: 01 Director (encargado), 03 subdirectoras (encargadas), 06 Coordinadores Pedagógicos (4 Básico y 2 Profesional), 01 Coordinador de Proyectos y Desarrollo Endógeno, 02 Coordinadores de Control de Estudios, 01 Coordinador de Evaluación, 02 Coordinadores de Pre-pasantías, 01 Coordinador de Pasantías, 01 Coordinador de Bienestar Estudiantil 01 Orientadora, 01 Coordinador del PAE, 01, 02 Docentes Bibliotecarios, 01 de Apoyo Cultural. Asimismo, se cuenta con una plantilla de 18 Personal Administrativo: (titulares activos: 10, Contratados: 04 contratados activos, Traslado Interzona: 01 contratada (viene de anexo Guerra Méndez), Designados por Zona a otras instituciones: 02 contratadas, Incapacidad Definitiva: 01; el personal de ambiente cuenta con una plantilla de 29 obreros: (25 aseadores Titulares, 04 aseadoras Contratadas), discriminados de la siguiente manera: 02 mensajeros y aseadores, 02 obreras y operadoras de fotocopiadoras, 02 porteros, 01 obrero de mantenimiento, 18 aseadores). 03 vigilantes nocturnos, trasladada a otro plantel: 01. A pesar de las dificultades y los contratiempos éste es un personal con mística de trabajo y dedicación para hacer de esta Institución una de las mejores del Occidente Carabobo.
“Si entregamos las herramientas y damos las facilidades a toda esta masa de jóvenes y profesionales para estudiar y luego ejercer sus profesiones, esto sería un boomerang de gran utilidad para el conglomerado nacional”.
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